El Chapo Guzmán - Joaquín Guzmán Loera (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



El Chapo Guzmán - Joaquín Guzmán Loera

(1957/04/04 - Unknown)


El Chapo Guzmán - Joaquín Guzmán Loera

Narcotraficante mexicano

Líder del Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2017.

Miembro de: Cártel de Sinaloa, Cártel de Guadalajara

Padres: María Consuelo Loera y Emilio Guzmán

Cónyuge: Alejandrina María Salazar Hernández, Estela Peña de Nayarit, Griselda López Pérez, Emma Coronel Aispuro

Hijos: César, Ivan Archivaldo, Alejandrina Gisselle, Jesús Alfredo, Joaquín, Édgar, Ovidio, Griselda Guadalupe, María Joaquina, Emali Guadalupe

Nombre: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera

Apodos: El Chapo, el Rápido

Altura: 1,68 m


Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán, se cree que nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México.

Familia

Hijo de María Consuelo Loera y Emilio Guzmán. Hermano mayor de Armida, Bernarda, Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio. Además, tuvo tres hermanos mayores no identificados que al parecer murieron de causas naturales siendo jóvenes.

Se crio en el seno de una familia pobre. Su padre era oficialmente ganadero, aunque según algunas fuentes se dedicaba al cultivo de opio.


Estudios

Asistió a la escuela en Badiraguato, hasta que la abandonó para trabajar en un puesto de naranjas.

A los 15 años, empezó a sembrar marihuana que vendía en Culiacán a través de su tío Pedro Avilez Pérez. Durante su adolescencia empezó a ser conocido como «el Chapo», por su baja estatura.

Narcotraficante

A finales de la década de 1970, comenzó a trabajar con Héctor Luis Palma Salazar, uno de los principales narcotraficantes del país, ayudándole a trazar rutas para transportar drogas a través de Sinaloa y hacia Estados Unidos. Más tarde supervisó la logística de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los principales capos del país a mediados de la década de 1980 y líder del Cártel de Guadalajara.

El Cártel de Sinaloa

Guzmán fundó su propio cártel, el Cártel de Sinaloa en 1988 después del arresto de Gallardo. Supervisó operaciones en las que se producía, se traficaba y se distribuía en Estados Unidos y Europa cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína, los mayores consumidores del mundo. Fue pionero en el uso de células de distribución y túneles de larga distancia cerca de las fronteras, lo que le permitió exportar más drogas a Estados Unidos que cualquier otro traficante en la historia.


El liderazgo de Guzmán en el cártel también le proporcionó una inmensa riqueza y poder; la revista Forbes lo clasificó como una de las personas más poderosas del mundo entre 2009 y 2013, mientras que la Administración para el Control de Drogas estimó que tenía la misma influencia y riqueza que Pablo Escobar.

Capturas

Capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, fue extraditado y condenado a veinte años de prisión en México por asesinato y tráfico de drogas. Sobornó a los guardias y escapó de una prisión federal de máxima seguridad en 2001. Su condición de fugitivo resultó en una recompensa combinada de 8.8 millones de dólares ofrecida por México y Estados Unidos por información que llevara a su captura, y fue arrestado en México en 2014. Escapó antes de ser sentenciado formalmente en 2015, a través de un túnel excavado por sus cómplices hasta su celda. Las autoridades mexicanas lo recapturaron después de un tiroteo en enero de 2016 y lo extraditaron a Estados Unidos un año después.

Cadena perpetua

El 17 de julio de 2019, fue condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, más treinta años por violencia con armas y otros veinte por lavado de activos y encarcelado en ADX Florence, Colorado, una de las prisiones más segura de Estados Unidos.

Incluso después del arresto de Guzmán, el Cartel de Sinaloa siguió siendo el principal cartel mexicano en distribuir drogas durante 2018 en los Estados Unidos, según la Administración de Control de Drogas de EE. UU.

Matrimonios e hijos

En 1977, se casó con Alejandrina María Salazar Hernández con la que tuvo tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.


A los treinta años se enamoró de una empleada de banca, Estela Peña de Nayarit, a quien secuestró y con quien mantuvo relaciones sexuales. Más tarde se casaron.

A mediados de la década de 1980, Guzmán se casó con Griselda López Pérez, con quien tuvo otros cuatro hijos más: Edgar, Joaquín Jr., Ovidio y Griselda Guadalupe. Los hijos de Guzmán lo siguieron al negocio de las drogas y su tercera esposa, López Pérez, fue arrestada en 2010 en Culiacán.

En noviembre de 2007, contrajo con la joven de dieciocho años Emma Coronel Aispuro, una ex reina de belleza de Durango y sobrina de su antiguo socio Ignacio Coronel. En agosto de 2011, dio a luz a dos gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe. Emma Coronel Aispuro se declaró culpable el 6 de junio de 2021 de cargos en los EE. UU. y admitió que ayudó a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario.

Su hijo Édgar Guzmán fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido su hijo: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, tras un accidente de tráfico. Sentenciado a cinco años de prisión por lavado de dinero, aunque en abril del 2008 fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.? El 31 de diciembre de 2004 asesinaron en el Penal de La Palma a su hermano Arturo Guzmán Loera, recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa. Su primo Juan Guzmán Rocha fue asesinado a finales del 2011.

«Yo lo que hago es defenderme nada más, pero que yo ande buscando problemas, jamás».

El Chapo Guzmán

Resumen

Considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia. Estableció su propio cártel, conocido como el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y lucrativas del mundo. Se le atribuye la construcción de sofisticados túneles utilizados para transportar grandes cantidades de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos. En 2019, fue extraditado a Estados Unidos, donde tras un juicio histórico le condenaron a cadena perpetua.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de El Chapo Guzmán - Joaquín Guzmán Loera 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12215/El%20Chapo%20Guzman%20-%20Joaquin%20Guzman%20Loera 
 Publicación: 2023/05/22 
 Última actualización: 2024/04/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024